Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100031
Legislatura: 1881-1882
Sesión: 13 de octubre de 1881
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 19, 229
Tema: Dictamen al proyecto de contestación al discurso de la Corona.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Señores, ocupaciones en el otro Cuerpo Colegislador me han impedido tener el gusto de oír a mi distinguido amigo el Sr. Conde de Casa-Valencia. Si ha dirigido alguna pregunta, yo no la conozco, pero infiero que ha debido ser relativa al Gobierno que se formó el día 3 de enero, o el 13 de mayo, a lo que era aquella situación. Pues yo debo declarar que convocado por el Sr. Pavía el 3 de enero para constituir Gobierno, se constituyó éste bajo el nombre, bajo la forma que tenía en el momento en que el Sr. Pavía daba lo que se llamó golpe de Estado.

Las personas allí congregadas, quisieron discutir sobre el nombre y la forma de gobierno que entonces existía; pero el Sr. Pavía declaró que había hecho lo que había verificado para no variar la forma de gobierno, y claro está que los allí reunidos teníamos que aceptar la misión que entonces se nos encomendaba y que realmente no tenía nada de política, que era más bien social; aceptamos la forma de gobierno tal como el Sr. Pavía nos la entregaba. Marchando el tiempo, vino el cambio de Gobierno en Mayo (no recuerdo la fecha, pero creo que fue la del 13 de mayo), y entonces se constituyó un Gobierno que se llamaba homogéneo, bajo la forma de Gobierno provisional, con el carácter de interinidad, y así lo dijo en el manifiesto que dio.

No sé si esto satisfará a mi amigo el Sr. Pavía; si le satisface, me alegraré, y si no, estoy dispuesto a darle cuantas explicaciones me pida y considere necesarias.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL